¿Contratar una agencia 360 o especializada?

El próximo mes de noviembre se cumplirán 18 años desde que Beat Content inició su andadura. Una de las primeras preguntas que nos formulamos entonces fue si debíamos dar una respuesta 360º o si debíamos especializarnos, ya fuera por nicho o por servicios. Casi dos décadas más tarde, nos reafirmamos en nuestra decisión de optar por un enfoque global. Os contaremos por qué:

Ventajas de una agencia 360

  1. Comodidad para el cliente: sin ninguna duda, nuestros clientes están mucho más cómodos (y optimizan mejor su tiempo) sabiendo que tienen un único interlocutor. Esto es especialmente evidente cuando hay que abordar una estrategia de contenidos, porque es uno de los puntos (¡estratégicos!) en los que a menudo flaquean las agencias especializadas en el ámbito digital. Que los equipos de redes, elaboración de contenidos y diseño web trabajen juntos y bien coordinados es una enorme ventaja competitiva.
  2. Optimización de costes: como es lógico, contar con agencias diferentes para digital, PR y vídeo (por poner algunos ejemplos) requiere activar tres presupuestos distintos, con sus respectivas negociaciones. Cada una de esas agencias querrá asegurarse de que el fee cubre unos mínimos de dedicación. En cambio, cuando una misma agencia cubre esas áreas, los mínimos están igualmente cubiertos y será más fácil obtener tarifas competitivas en servicios adicionales.

Al cohesionar un equipo versátil, cada novedad se comparte y enriquece al grupo. Eso redunda en beneficio del cliente

3. Agilidad: supongamos que, a falta de unas semanas para la campaña navideña, un cliente del sector alimentario quiere lanzar un ecommerce de producto, además de comunicarlo a la prensa, iniciar una campaña de SEO y SEM y dar difusión en redes. Activar diferentes agencias para coordinarse en tan corto plazo de tiempo es sencillamente imposible. En nuestro caso, podemos afirmar con conocimiento de causa que la cohesión de esos diferentes elementos en un solo equipo es posible. El equipo de web prepara el diseño mientras los redactores avanzan en el contenido de blog y redes y los especialistas en PR diseñan la campaña de lanzamiento a medios. Todo en una gran armonía, como debe ocurrir en una orquesta.

4. Retroalimentación: todas las especialidades de comunicación cambian y evolucionan (ya sea por aspectos técnicos o por tendencias de mercado). Al cohesionar un equipo versátil, cada novedad se comparte y enriquece al grupo. Eso redunda en beneficio del cliente, sin duda.

5. Dinámicas positivas: un equipo que trabaja cohesionado, que igual comparte cafés y sesiones de brainstorming, será obviamente más eficiente que la suma de diferentes equipos desconocidos. La conexión de cada miembro con su compañero/a genera una dinámica positiva muy difícil de igualar.

6. Evitar pasos en falso: supongamos que una empresa se plantea hacer un rebranding con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el mercado y plantea lanzar una campaña de prensa e iniciar un cambio en sus redes. El equipo de Diseño se moviliza, el de redes planifica sus nuevas publicaciones… pero finalmente el equipo de PR aconseja no mover ficha hasta pasado un gran evento ferial que lleva meses preparándose. Cuando un equipo tiene un director de orquesta (el Key Account) que trabaja codo a codo con cada especialista… esos errores de coordinación son más difíciles de ver.

Bien, nos diréis… ¿Y qué hay de la calidad del servicio? ¿Puede una agencia 360 competir con la experiencia específica de una agencia especializada? La respuesta es sí, siempre y cuando trabajes con auténticos profesionales y te asegures de tener los partners adecuados. En Beat Content somos especialistas en estrategias de contenidos, a los que damos forma (Diseño), difusión (Prensa) y viralidad (redes sociales y canales digitales). Todos esos servicios están in house, porque de esa manera somos realmente competitivos. Pero necesitamos verdaderos expertos del SEO, SEM, contenidos audiovisuales… esos son nuestros partners, siempre cercanos y plenamente integrados en el equipo.

Dada nuestra experiencia, el modelo 360 ofrece una combinación imbatible de calidad, precio, eficiencia y agilidad.

También te podría interesar

comunicar en verano
Comunicar en agosto. ¿Vale la pena?

Se acerca agosto, mes tradicionalmente inhábil en nuestras calurosas latitudes, y un año más surge la pregunta. ¿Vale la pena comunicar durante este mes? Aunque es una pregunta compleja, empezaremos por el final: la respuesta es sí. Un sí rotundo.

Comparte este Post: